anterior siguiente
MAD Mendoza Art District / FASE 1 / Concurso
15 Ago 2013
1386664362.jpg

 

El concurso se establece en dos etapas. La primera busca ideas para la construcción de dos espacios diferentes enlazados bajo un mismo concepto: por un lado, un restaurante en una locación rural, inmerso en un imponente paisaje de montañas y viñedos. Por otro lado, un meeting place ubicado en la Ciudad de Mendoza, Argentina. Contemplando, también, la creación de una obra de arte que esté presente en ambas locaciones, concebida en Crowdsourcing, y que represente multiculturalidad y globalidad en comunión con lo regional.

 

En esta primera fase desarrollamos los dos proyectos antes mencionados; En los cuales e - arquitectos participa en colaboración con: Arq. Juan Carlos Gallegos Ortiz, Arq. José Zermeño Luque, Arq. Malena Maiz, Arq. Rafael Arzola, Arq. Montserrat Vázquez, Arq. Paola Castanedo Shaadi, Arq. José Juárez, Arq. Carlos A. Escalante A., Arq. Fabián Marcelo Escalante Hernández y el diseñador/artista plástico Sebastián Beltrán.

 

La ubicación del restaurante, el paisaje Montañas (Cordillera de Los Andes al poniente), los viñedos y un campo de polo..... los elementos que detonan la prioridad a del edificio, esto sumado al programa de necesidades nos llevan a desarrollar una propuesta que vincule al edificio con su entorno, formalmente el edificio nace de un talud que en primera instancia contiene el estacionamiento subterraneo, asi como los servicios (bodega de cocina, baños de servicio, bodega de vinos y cuartos de maquinas) esto nos genera como resultado una elevación intencional para lograr las vistas al exterior inmediato, asi mismo esto nos lleva a localizar el area de comensales en el nivel medio el cual por medio de una planta libre conserva los remates visuales deseados, la cocina se establece en el mismo nivel generando accesos directos a las gradas (propuesta integrada al edificio por nosotros no solicitada en el concurso), esto debido a la importancia de vincular las areas de servicio hacia el campo de polo; En la planta alta (cubierta/roof garden | azote averde) se propone un bar con vistas abiertas hacia el paisaje. La propuesta considera un programa que integre actividades que vinculen al edificio con los viñedos establecidos en la zona de Mendoza, es por esto que una de las ideas no arquitectónicas es integrar un espacio de donde puedan partir globos aerostáticos, este espacio es generado en el vestibulo principal en forma de patio donde tambien se busca sea un lugar  que funcione como foro de eventos (como premiaciones de partidos de polo, fiestas, proyección de peliculas, etc).

 

La cubierta (material que refleja) responde a la conceptualización y abstracción del contexto próximo natural de MAD, de donde surge la propuesta que plantea modelar la estética formal para generar una propuesta disruptiva, que más allá de la mimesis por armonía, genere una búsqueda más profunda y provocativa, tornándose hacia la mimésis por contraste en su esencia plástica.

 

Partiendo de los conceptos planteados como puntos de interés para MAD, llegamos a conceptualizar  la forma de la cubierta de los dos edificios basandonos en la sinestesia*, en donde la interacción del usuario con el espacio y las sensaciones intrínsecas se pierden con la apreciación del entorno a través de su reflejo generado en los cuerpos propuestos.

 

Con la forma y el material propuesto, el punto medular se convierte en el entorno inmediato, en el cual lo podemos apreciar las transformaciones de la naturaleza, asi como las deformaciones de los sentidos en el tiempo.....teniendo como finalidad introducir al usuario en la experiencia visual de interactuar con las naturaleza desde el punto de vista de la sinestecia.

 

*Sinestesia: es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos en un mismo acto perceptivo. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada......¿Puede ser amarillo un sonido? ¿Puede ser deprimente el tacto de una tela? ¿Puede provocarnos frío un olor? ¿Puede algo tener un sabor puntiagudo? Sí, si somos sinestetas.

 

En esta primera fase desarrollamos los dos proyectos antes mencionados y logramos con el proyecto de Meeting Place despues de competir contra 51 proyectos presentados en regla ser parte de los 5 Finalistas.

 

Mostramos a continuación imágenes, videos del proceso de diseño, así como el resultado final de las láminas entregadas. 

 

Para conocer el desarrollo de la propuesta de Meeting Place en la Fase de Finalistas puedes dar click en el siguiente link:

http://www.e-arquitectos.com.mx/blog/post?post=426&ga=mad-mendoza-art-district-fase-2-concurso

 

Video / Meeting Place

 

Video 1 / Restaurante

 

Video 2 / Restaurante

1386664180.jpg
Lamina 1 / Ubicacion y Concepto
1386663965.jpg
Lamina 2 / Meeting Place
1386663977.jpg
Lamina 3 / Restaurante
1386666399.jpg
Lamina 4 / Renders
1386664430.jpg
Bocetos / Restaurante
1386664437.jpg
Bocetos / Meeting Place
1394268701.jpg
Vista Aerea / Meeting Place
anterior siguiente